El Software como Servicio para un Hospital

  • NEXUS Spain Articles
  • NEXUS Spain News

Hasta hace un tiempo, la manera de desarrollar las aplicaciones era siempre On Premise, es decir, el centro sanitario disponía de servidores donde alojar las aplicaciones. Últimamente, esta tendencia está cambiando y se ofrece a estos centros lo que llamamos Software como Servicio (SaaS de las siglas Software as a Service).

¿En qué consiste el SaaS en Salud?

Se trata de ofrecer al centro sanitario servicios software a través de Internet. Éste no necesita disponer de servidores físicos, ni de una gran infraestructura para poder acceder a la aplicación, porque ésta está alojada en la nube. Mediante unas políticas de seguridad de conexión, se podrá acceder fácilmente y trabajar con normalidad.

 

Algunos de los beneficios que aporta el SaaS son:

  • El centro sanitario no necesita tener infraestructura de servidores para alojar la aplicación y sus bases de datos.
  • Monitorización centralizada de los servidores y servicios para anticipar posibles problemas.
  • El centro sanitario se despreocupa de la actualización y mantenimiento del servidor. Se realizan actualizaciones periódicas en las que se le informa en qué momento no tendrá disponible la aplicación.
  • No es necesario que los proveedores tecnológicos tengan acceso a los servidores del centro sanitario.
  • La aplicación está encapsulada, alojada en la nube, y ello permite asegurar un mejor funcionamiento. Además de obtener sinergias en su mantenimiento evolutivo y actualización de versiones.

 

No obstante, también podríamos identificar algunas desventajas:

  • La dependencia de Internet es la más clara de ellas, aunque actualmente la conectividad es bastante buena desde cualquier sitio.
  • El tratamiento y protección de datos son delegados al proveedor. Dado que se trata de datos sanitarios, éste debe aplicar siempre los más altos niveles de seguridad.
  • El centro tiene acceso limitado al código fuente. Para algunos técnicos esto podría ser una desventaja, pero en general se puede ver como una ventaja porque así se asegura un buen funcionamiento de la aplicación en todo momento.

 

¿Dónde podemos ver un ejemplo de servicio SaaS en hospitales?

La solución software TesisPTI o Plataforma de Transferencia de Información con CatSalut es un claro ejemplo de aplicación alojada en la nube, donde cada centro sanitario tiene su acceso exclusivo con total seguridad.

 

Desde Nexus se realiza la monitorización continuada, las actualizaciones funcionales y tecnológicas, y se informa al hospital de cualquier incidencia que surja.

TesisPTI cumple con los requisitos de RGPD, ya que dispone del módulo TSA (Tesis Security Layer), también ubicado en la nube, que se encarga de controlar y registrar todos los accesos a la aplicación.

 

En resumen…

A un centro sanitario le puede ocasionar un dilema decidir tener las aplicaciones en modo SaaS, on cloud, o como venían trabajando tradicionalmente, On premise, es decir, con las aplicaciones alojadas en sus servidores físicos.

Alojar el software en Cloud presenta numerosas ventajas, aunque el centro puede sentirse que depende en gran parte del proveedor tecnológico, o incluso no perciba que tiene el control sobre su información. Para ello, es importante trabajar para aplicar técnicas de seguridad más exhaustivas y prestar un servicio con total transparencia.

En un SaaS, de lo único que se tiene que preocupar el Departamento de Informática del hospital es de ofrecer una buena conexión a Internet a los profesionales sanitarios, de lo demás, ya nos encargamos desde Nexus.

 

Autora:

María Ángeles González

Product Manager en NEXUS Spain

Necesitas ayuda? Estamos encantados de ayudarle
Contacto Mail
X
Lightbulb
¿Qué estás buscando? Soluciones, departamentos, expertos y mucho más
¿No es el resultado que deseabas? Utiliza el buscador global. Buscar